La Nulidad de las Hipotecas Multidivisas

El 15 de noviembre de 2017, la Sala Civil del Tribunal Supremo dictó una sentencia anulando las cláusulas multidivisa de un préstamo hipotecario.

La hipoteca multidivisa es un préstamo que permite pagar las cuotas en una divisa diferente a la del país de origen, en el caso de España, diferente del euro. Por lo tanto, se determina el importe del préstamo sobre la base del tipo de compra de la divisa que se aplica “en el momento del desembolso de los fondos y en determinar los importes de las mensualidades sobre la base del tipo de venta de esta divisa aplicable en el momento del cálculo de cada mensualidad.”, tal y como manifestó la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de 3 de diciembre de 2015.

El TS considera que, aunque las hipotecas multidivisa no son un instrumento financiero regulado por la Ley de Mercado de Valores, sí es un producto complejo sujeto al cumplimiento por parte de los entidades bancarias de los deberes de información y transparencia.

Sigue leyendo

Anuncios

TEDH: España vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos por “devoluciones en caliente”

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado, en una sentencia de fecha 3 de octubre de 2017, que España vulneró el Convenio Europeo de los Derechos Humanos al haber procedido a la devolución inmediata a Marruecos de dos inmigrantes, que habían entrado ilegalmente en España por el puesto fronterizo en Melilla.

Sigue leyendo

¿Qué se entiende por incapacidad permanente absoluta?

El Despacho ha publicado un nuevo artículo en el directorio jurídico de LawandTrends

El artículo completo se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/que-se-entiende-por-incapacidad-permanente-absoluta-1.html

Atribución de la paternidad tras la negativa a someterse a la prueba biológica

El Tribunal Supremo, en una sentencia del pasado 18 de julio de 2017, declaró la paternidad de un hombre que se negó injustificadamente a realizarse la prueba biológica de paternidad, no constando probada una relación sentimental con la madre.

¿Cuáles son los antecedentes del caso?

La demandante interpuso una demanda para la determinación de la filiación paterna no matrimonial de su hija. El Juzgado de Primera Instancia desestimó su demanda y la demandante recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial, que desestimó también el recurso por considerar que no habían datos suficientes para tener la certeza de que había existido una relación sentimental de la cual surgiera el nacimiento de la menor.

Sigue leyendo

¿Cómo se produce la movilidad de los estudiantes extranjeros dentro de la Unión Europea?

El Despacho ha publicado un nuevo artículo en el directorio jurídico de LawandTrends

El artículo completo se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.lawandtrends.com/noticias/administrativo/la-movilidad-de-los-estudiantes-dentro-de-la.html

 

Nominación a los Premios a la Excelencia en la Práctica Jurídica ISDE

El Despacho ha sido nominado a I Certamen de los Premios a la Excelencia en la Práctica Jurídica de la Escuela de Negocios ISDE, que tendra lugar el próximo jueves día 16 de julio de 2017 en Madrid, tras su colaboración en la preparación de materiales jurídicos para Posgrados de dicho centro de formación jurídica.

ISDE.jpg

La promoción profesional automática

El Despacho ha publicado un artículo en el portal jurídico LawandTrends sobre la promoción profesional automática.

El artículo completo se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.lawandtrends.com/noticias/miscelanea/cuando-se-produce-la-promocion-profesional.html

 

¿Qué requisitos se deben cumplir para obtener la Golden Visa o Residencia para Inversores?

La llamada Golden Visa o visado de residencia para inversores se encuentra regulada en los artículos 63 y siguientes de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Dicho visado permite a los extranjeros, que han realizado una significativa inversión, residir y trabajar en España durante un período de un año. El único requisito para renovar el visado al finalizar el período de un año es que el extranjero mantenga la inversión, esto es, que siga cumpliendo los requisitos de inversión que se exigen. La renovación se realiza mediante la solicitud de una autorización de residencia para inversores, que tendrá una duración de dos años.

Para entender que el extranjero ha realizado una inversión significativa, se requiere que concurra alguno de los siguientes supuestos:

Sigue leyendo

La creación del Registro de parejas estables de Cataluña

El Despacho ha publicado un artículo en LawandTrends sobre ¿qué puede hacer el extranjero que no ha modificado a tiempo su autorización de residencia y trabajo por Arraigo familiar?

El artículo completo se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.lawandtrends.com/noticias/civil/la-creacion-del-registro-de-parejas-estables-de.html

 

¿Qué puede hacer el extranjero que no ha modificado a tiempo su autorización de residencia y trabajo por Arraigo familiar?

El Despacho ha publicado un artículo en LawandTrends sobre ¿qué puede hacer el extranjero que no ha modificado a tiempo su autorización de residencia y trabajo por Arraigo familiar?

El artículo completo se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.lawandtrends.com/noticias/administrativo/arraigo-familiar.html