régimen de separación de bienes

Cambiar el régimen a separación de bienes es posible después de contraer matrimonio

En ocasiones, la ilusión y la emoción por la celebración del matrimonio no permite centrarse en diferentes preparativos que también deben regir la vida matrimonial. Elegir el régimen de separación de bienes o el régimen de gananciales no es una decisión que se tenga que tomar a la ligera.

Mientras el matrimonio funciona, ninguno de los dos cónyuges tiene dudas sobre el régimen económico matrimonial escogido, pero cuando suena la voz de alarma y se vive una crisis matrimonial, es cuando alguno de los dos se plantea si hizo bien en elegir el régimen de gananciales y si existe alguna posibilidad de modificarlo y convertirlo en el régimen de separación de bienes.

¿Puedo cambiar el régimen a separación de bienes?

Si estás leyendo este artículo significa que:

  1. Estás viviendo una situación parecida a la descrita más arriba y necesitas saber si existe la posibilidad de pasar al régimen de separación de bienes.
  2. Vas a dar uno de los pasos más importantes de tu vida al contraer matrimonio con la persona que quieres, y te gustaría saber si en un futuro se podrá cambiar el régimen económico matrimonial o pactar un acuerdo sobre determinados bienes.

En cualquiera de los dos casos anteriores, te puedo dar una respuesta afirmativa: sí que puedes cambiar el régimen a separación de bienes dentro de unas capitulaciones matrimoniales. Incluso puedes mantener el mismo régimen económico matrimonial incluyendo diferentes pactos que regulan aspectos muy importantes durante el matrimonio y cuando éste finaliza.

Si quieres saber más te invito a que leas el artículo que he publicado en Lawsandtrends, donde explico de manera detallada el cambio al régimen de separación de separación y los pactos que se pueden acordar antes y después de contraer matrimonio.

 

Anuncios
obtener la pensión de jubilación en España

¿Cómo puedes obtener la pensión de jubilación en España?

Con la entrada en vigor de la reforma de las pensiones en el año 2013, se daba un fuerte golpe a una característica que había acompañado al sistema de pensión de jubilación en España desde el año 1919: se modificaban los años que se debían cotizar para acceder a ésta. Para obtener la pensión de jubilación en España ya no basta con trabajar hasta los 65 años, sino que, en determinados casos, y a medida que pasen los años, la edad de jubilación aumentará progresivamente.

Sigue leyendo

Cómo conseguir la tarjeta de larga duración Unión Europea

El Despacho ha publicado un nuevo artículo en el directorio jurídico de LawandTrends

El artículo completo se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.lawandtrends.com/noticias/administrativo/la-tarjeta-de-larga-duracion-union-europea-ue-1.html

¿La comisión de apertura de un préstamo puede ser abusiva?

El Despacho ha publicado un nuevo artículo en el directorio jurídico de LawandTrends

El artículo completo se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.lawandtrends.com/noticias/civil/la-comision-de-apertura-de-un-prestamo-hipotecario-puede-ser-abusiva-1.html

La Nulidad de las Hipotecas Multidivisas

El 15 de noviembre de 2017, la Sala Civil del Tribunal Supremo dictó una sentencia anulando las cláusulas multidivisa de un préstamo hipotecario.

La hipoteca multidivisa es un préstamo que permite pagar las cuotas en una divisa diferente a la del país de origen, en el caso de España, diferente del euro. Por lo tanto, se determina el importe del préstamo sobre la base del tipo de compra de la divisa que se aplica “en el momento del desembolso de los fondos y en determinar los importes de las mensualidades sobre la base del tipo de venta de esta divisa aplicable en el momento del cálculo de cada mensualidad.”, tal y como manifestó la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de 3 de diciembre de 2015.

El TS considera que, aunque las hipotecas multidivisa no son un instrumento financiero regulado por la Ley de Mercado de Valores, sí es un producto complejo sujeto al cumplimiento por parte de los entidades bancarias de los deberes de información y transparencia.

Sigue leyendo

TEDH: España vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos por “devoluciones en caliente”

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado, en una sentencia de fecha 3 de octubre de 2017, que España vulneró el Convenio Europeo de los Derechos Humanos al haber procedido a la devolución inmediata a Marruecos de dos inmigrantes, que habían entrado ilegalmente en España por el puesto fronterizo en Melilla.

Sigue leyendo

¿Qué se entiende por incapacidad permanente absoluta?

El Despacho ha publicado un nuevo artículo en el directorio jurídico de LawandTrends

El artículo completo se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/que-se-entiende-por-incapacidad-permanente-absoluta-1.html

Atribución de la paternidad tras la negativa a someterse a la prueba biológica

El Tribunal Supremo, en una sentencia del pasado 18 de julio de 2017, declaró la paternidad de un hombre que se negó injustificadamente a realizarse la prueba biológica de paternidad, no constando probada una relación sentimental con la madre.

¿Cuáles son los antecedentes del caso?

La demandante interpuso una demanda para la determinación de la filiación paterna no matrimonial de su hija. El Juzgado de Primera Instancia desestimó su demanda y la demandante recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial, que desestimó también el recurso por considerar que no habían datos suficientes para tener la certeza de que había existido una relación sentimental de la cual surgiera el nacimiento de la menor.

Sigue leyendo

¿Cómo se produce la movilidad de los estudiantes extranjeros dentro de la Unión Europea?

El Despacho ha publicado un nuevo artículo en el directorio jurídico de LawandTrends

El artículo completo se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.lawandtrends.com/noticias/administrativo/la-movilidad-de-los-estudiantes-dentro-de-la.html

 

Nominación a los Premios a la Excelencia en la Práctica Jurídica ISDE

El Despacho ha sido nominado a I Certamen de los Premios a la Excelencia en la Práctica Jurídica de la Escuela de Negocios ISDE, que tendra lugar el próximo jueves día 16 de julio de 2017 en Madrid, tras su colaboración en la preparación de materiales jurídicos para Posgrados de dicho centro de formación jurídica.

ISDE.jpg