Las vacaciones son uno de los momentos más esperados por todos los trabajadores. Ese momento en el que se desconecta del estrés de todo el año, pero puede ser que lleguen las vacaciones estando de baja y que no sepas si es recomendado, o si directamente posible, irte de vacaciones estando en una situación de baja laboral.
La situación de incapacidad temporal puede venir derivada por muchas razones, por lo que es importante destacar que, dependiendo de la dolencia, no estaría recomendado viajar.
¿Se puede viajar estando de baja laboral?
Independientemente de las razones de la baja laboral, y tanto si eres trabajas por cuenta propia como por cuenta ajena, sí que puedes irte de vacaciones estando de baja laboral. De hecho, no está prohibido por ninguna ley.
Esto significa que durante tu baja por incapacidad temporal podrás dedicar tiempo a viajar donde tú quieras, pero es cierto que hay que tener en cuenta unos matices:
- El viaje que hagas no debe interrumpir o afectar el proceso de recuperación de la dolencia
- El viaje no puede causar que abandones el tratamiento
- Si tus vacaciones pueden incrementar el riesgo de empeorar la dolencia no deberías ir. Un ejemplo es ir a esquiar teniendo una baja laboral por una lesión en la rodilla
Que lo anterior no se respete puede suponer que la Seguridad Social decida retirar la prestación de incapacidad temporal, por el supuesto de fraude, ya que puede entender que dicha dolencia no existe o no es de tanta gravedad como para no trabajar. Además, por parte de la empresa también pueden haber consecuencias negativas si entiende que se está actuando con mala fe.
¿Necesito una autorización médica si viajo estando de baja por incapacidad temporal?
A pesar de que no hay ninguna ley que impida ir de vacaciones si estás de baja por incapacidad temporal, deberías tener la valoración positiva por parte del médico. Por esa razón, se recomienda que éste te emita una autorización médica para viajar estando de baja por incapacidad temporal.
Esta autorización se convierte en obligatoria en el momento que las vacaciones suponen no acudir a visitas médicas.