Los avances en la conciliación familiar han permitido igualar la baja de paternidad a la baja de maternidad, por lo cual, los dos padres disfrutan del mismo tiempo de baja cuando tienen un hijo.

La cuestión está si una persona es autónomo y a la misma vez trabaja por cuenta ajena: ¿qué sucede con la baja de paternidad si hay pluriactividad?

Cuando se está de alta en dos regímenes diferentes en la Seguridad Social, se pagan dos cotizaciones, en este caso la de cuenta ajena y autónomo, por lo que la aportación al sistema de la Seguridad Social es mayor.

¿Qué es la pluriactividad y cómo afecta en la prestación de paternidad?

Se entiende por pluriactividad cuando un trabajador está dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social y también en el Régimen Especial de la Seguridad Social.

Si estás cotizando por estos dos regímenes te correspondería una doble prestación por la baja de paternidad.

Para cobrar la baja de paternidad siendo autónomo y trabajando por cuenta ajena es necesario cumplir dos requisitos:

  1. El primero es estar cotizando en la Seguridad Social, tanto por cuenta ajena como por autónomo, y no tener deudas con la Seguridad Social.
  2. El segundo es cumplir un tiempo mínimo de cotización, que dependerá de la edad. Si tienes menos de 21 años no es necesario haber cotizado, mientras que si tu edad es entre 21 y 26 años deberás haber cotizado 90 días en los últimos 7 años o 180 días en toda tu vida. Si tu edad es superior a 26 años, es necesario haber cotizado 180 días en los últimos 7 años o 360 días en toda tu vida.

¿Cuánto cobraré de baja de paternidad siendo autónomo y trabajando por cuenta ajena?

Cuando trabajas como autónomo y por cuenta ajena y tienes un hijo, cobrarás la prestación de paternidad de los dos regímenes.

Para el cálculo se tendrá en cuenta el 100% de la base reguladora, tanto del salario por cuenta ajena, como de lo que cotices como autónomo.

No obstante, hay un límite máximo de lo que cobrarás de la prestación de paternidad, y es la base de cotización máxima, que en 2022 está en 4.139,40 €, por lo que, si entre lo que cotizas como autónomo y lo que cotizas por cuenta ajena superas el anterior importe, solo cobrarás 4.139,40 €.

Una respuesta a “Baja de paternidad de autónomo y cuenta ajena: ¿cuánto cobrarás de prestación?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s