Entre las medidas que se han adoptado en el 2020 como consecuencia de la pandemia de COVID-19, están los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, conocidos como ERTE. Los trabajadores y trabajadoras que se han visto afectados por esta medida ven suspendido su contrato de trabajo de manera temporal y cobran el 70% de la base reguladora media de los últimos 6 meses.

Es posible que se aplique un ERTE a una trabajadora con baja por maternidad y también que una trabajadora que está en ERTE pase a estar de baja por maternidad.

Las condiciones en los dos anteriores casos no son las mismas, así como tampoco las consecuencias.

¿Me pueden hacer un ERTE si estoy de baja por maternidad?

Si estás de baja por maternidad y en tu empresa hacen un ERTE, debes saber que puedes ser incluida en el mismo como cualquier otro trabajador o trabajadora, aunque sus consecuencias no serán las mismas.

Al estar de baja por maternidad, aunque estés incluida en el ERTE, el contrato no se suspenderá ni te afectarán las medidas del ERTE. En este caso, cobrarás el 100% de la base reguladora como prestación de maternidad.

No obstante, si finaliza la baja por maternidad y el ERTE todavía está vigente, tu contrato pasará a estar suspendido de manera temporal y te afectarán las medidas que se apliquen con el ERTE.

¿Y si estoy en ERTE y cojo la baja por maternidad?

También puede suceder que, estando en situación de ERTE, pases a una baja por maternidad. Lo que ocurre en este caso es que pasarías a cobrar la prestación de maternidad, aunque estés incluida en el ERTE.

Si, tras la finalización de la prestación de maternidad, el ERTE todavía estuviera vigente, pasarías nuevamente a cobrar la prestación de desempleo, en las condiciones estipuladas. En el caso que el ERTE haya finalizado, la reincorporación se llevaría a cabo en el puesto de trabajo habitual.

¿Cuánto cobraré si estoy en ERTE y empiezo la baja por maternidad?

La baja por maternidad es un derecho que no se ve afectado por la situación del ERTE.

Tanto si estás cobrando la prestación de maternidad y se inicia un ERTE, como si estás incluida dentro del mismo y comienzas a cobrar la prestación, el importe que recibirás será el mismo que si no estuvieras en una situación de ERTE. Es decir, se recibirá el 100% de la base reguladora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s