Jornada laboral máxima de los trabajadores nocturnos

El sábado 30 de julio de 2016 se publicó en el BOE el Real Decreto 311/2016, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, en materia de trabajo nocturno. Ha introducido el artículo 33 en el Real Decreto 1561/1995 que limita la jornada máxima de los trabajadores nocturnos en trabajos que impliquen riesgos especiales o tensiones importantes.

Con dicho Real Decreto 311/2016 se subsana la incorporación incorrecta en España del artículo 8 de la Directiva 2003/88/CE, de 4 de noviembre de 2003, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo. Dicha subsanación fue solicitada por la Comisión Europea mediante un dictamen.

El artículo 33 del Real Decreto 1561/1995 establece que la jornada máxima nocturna de trabajos que impliquen “riesgos especiales o tensiones físicas o mentales importantes será de 8 horas en el curso de un período de 24 horas durante el cual realicen un trabajo nocturno, salvo que deba ser inferior.”

Los trabajos de este tipo, con riesgos especiales o tensiones importantes, serán definidos en el convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

Asimismo, sólo será posible ampliar la jornada máxima nocturna en estos casos cuando sea necesario para prevenir o reparar daños extraordinarios y urgentes, y en el caso de los trabajos a turnos, cuando se produzcan irregularidades en el relevo de los turnos por causas no imputables a la empresa.

Real Decreto 311-2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s