Derecho al salario variable durante las vacaciones

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó el pasado 22 de mayo de 2014 una sentencia en el caso C-539/12 Lock vs British Gas que abre la puerta a que los trabajadores que perciban un salario fijo y otro variable puedan reclamar ese salario variable si el empresario no se lo abona en su período de vacaciones.

En este caso, el Sr. Lock recibía una retribución fija y variable. Esta última dependía de las ventas que realizara. Durante sus vacaciones, el Sr. Lock no pudo formalizar nuevos contratos ni hacer un seguimiento a los antiguos por lo que su retribución durante los meses siguientes a sus vacaciones le afectó desfavorablemente. Por ello, interpuso una demanda contra British Gas reclamando las comisiones impagadas por su empresa durante sus vacaciones. El tribunal inglés decidió plantear al TJUE dos cuestiones prejudiciales: si el trabajador tenía derecho a la remuneración variable en su período de vacaciones y, si éste fuera el caso, determinar la cuantía a abonar en concepto de salario variable.

La sentencia interpreta el artículo 7 de la Directiva 2003/88/EC y establece que el trabajador tiene derecho al salario variable aunque se encuentre de vacaciones, dado que de lo contrario, podría tener como consecuencia que el trabajador no quisiera ejercer su derecho al disfrute de las vacaciones:

Pues bien, esa disminución de la retribución de un trabajador correspondiente a sus vacaciones anuales retribuidas, que puede disuadirle de ejercer efectivamente su derecho a disfrutar de esas vacaciones, es contraria al objetivo perseguido por el artículo 7 de la Directiva 2003/88.”

Sobre la segunda cuestión prejudicial, el TJUE dispone que debe ser decisión de los tribunales nacionales determinar la cuantía correspondiente al salario variable que se le debe abonar al trabajador durante su período de vacaciones.

Con dicha sentencia, se sienta doctrina que vincula a los tribunales nacionales por lo que los trabajadores que reciban un salario variable tendrán derecho a reclamar al empresario que se lo abone durante el período vacacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s