Es muy común escuchar que la empresa puede elegir 15 días de las vacaciones de los trabajadores, dejando la otra parte a la elección del propio trabajador. La realidad es que es un mito muy extendido, pues aunque las dos partes tienen poder de decisión, en ningún momento se pueden imponer dichos días de vacaciones, salvo en alguna excepción.

Hay que tener claro que, en el Estatuto de los Trabajadores, se regulan los días de vacaciones que corresponden, siendo éstos 2 días y medio naturales por cada mes trabajado, lo que en un año suponen 30 días de vacaciones naturales, pero el Convenio Colectivo de aplicación establezcan más días de vacaciones.

¿Puedo elegir mis vacaciones o la empresa elige 15 días de mis vacaciones?

La creencia extendida de que un trabajador puede elegir 15 días de vacaciones y los otros 15 días los elige la empresa no es cierta, pues el artículo 38.2 del Estatuto de los Trabajadores estipula que «el periodo o periodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones».

Lo anterior significa que las vacaciones deberán ser fruto de un acuerdo entre trabajador y empresa, salvo que en el convenio colectivo se estipule lo contrario.

A la cuestión de si la empresa puede decidir tus vacaciones de manera unilateral, la respuesta es que no y, según el artículo 38.2 del Estatuto de los Trabajadores, «en caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción social fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente»

Por lo tanto, si no se llega a un acuerdo, será la jurisdicción social la que establecerá la fecha de las vacaciones.

Hay que tener en cuenta que el derecho a elegir las vacaciones no supone que puedas imponerlas a la empresa, ya que de hacerlo y la empresa no estar de acuerdo, ésta podría proceder con un despido disciplinario, por ausentarte del puesto de trabajo.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir las vacaciones?

A la hora de elegir tus vacaciones es necesario conocer la política de vacaciones de la empresa donde trabajas y cómo se organizan los períodos de vacaciones.


Teniendo en cuenta que la empresa no puede obligar a que te cojas vacaciones, ya que es un derecho que tienen los trabajadores, es posible que en el convenio colectivo quede estipulado cuándo es el período de vacaciones, por ejemplo en sectores como la industria en que determinados meses las fábricas están cerradas.

También es importante recordar que se debe avisar a la empresa con, al menos, 2 meses de antelación sobre el período de vacaciones elegidos y que ésta última debe aprobarlas.

Una respuesta a “¿Puede la empresa elegir 15 días de mis vacaciones?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s