En el momento que un matrimonio pone fin a su relación es cuando entra en escena el divorcio en España. El divorcio se puede obtener por diferentes vías, dependiendo de ciertas situaciones, pero uno de los divorcios que están más en auge, debido a su rapidez, es el divorcio exprés en España.

¿Qué es el divorcio exprés?

El término divorcio exprés es como se conoce popularmente al divorcio ante notario. Este fue establecido por la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria y permitió que los notarios pudieran tramitar los divorcios de los matrimonios.

En cuanto a divorcios, podemos distinguir hasta tres tipos:

  • Divorcio de mutuo acuerdo: divorcio en el cual el matrimonio está de acuerdo en las medidas especificadas en el convenio regulador. Puede ser tanto para matrimonio con hijos como sin.
  • Divorcio contencioso: en este caso, las dos partes no están de acuerdo y es un juez quien decide las medidas, según lo presentado por cada parte. Al igual que el anterior, se aplicará tanto en matrimonios con hijos como sin.
  • Divorcio exprés: divorcio ante notario que solo es posible llevarlo a cabo si es de mutuo acuerdo y no hay hijos menores de edad o que tengan alguna discapacidad y dependan de los padres.

La principal diferencia entre estos tipos de divorcios en España es que mientras que los dos primeros se llevan a cabo por la vía judicial, el divorcio exprés en España es ante notario. Además, en este último es necesario que el divorcio sea de mutuo acuerdo, que no hayan hijos menores o dependientes y que, en el caso de ser mayores de edad o emancipados, deberán prestar consentimiento.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el divorcio exprés en España?

Para solicitar el divorcio notarial, o divorcio exprés, se deben cumplir una serie de requisitos:

  • El divorcio debe ser de mutuo acuerdo. Si una de las partes no está de acuerdo, no es posible llevar a cabo el divorcio ante notario.
  • Estar casados desde hace, como mínimo, 3 meses.
  • Sin hijos menores de edad o hijos mayores de edad que tengan establecidas medidas de apoyo.
  • Residencia en España de, al menos, uno de los cónyuges.

Si alguno de estos requisitos del divorcio exprés no se cumplen, se tendrá que utilizar la vía judicial.

¿Cuál es el procedimiento para el divorcio exprés?

El divorcio ante notario ha agilizado un procedimiento que, en ocasiones, se alargaba en el tiempo. El divorcio exprés es rápido, a diferencia del divorcio por vía judicial.

Pero, ¿cómo es el procedimiento para el divorcio notarial? Sencillamente se tiene que realizar en el notario del último domicilio común o de la residencia habitual de cualquiera de las dos personas que se quieren divorciar.

La función del notario es dar fe al convenio regulador, que previamente se ha redactado. Este no debe perjudicar a ninguno de los cónyuges y recogerá aspectos como el reparto de los bienes comunes (por ejemplo, bienes inmuebles).

Si todo es correcto y el notario da fe de ello, se firmará el divorcio y quedará anotado en el Registro Civil para que conste.

Respecto a la documentación que se debe aportar para el divorcio exprés, se necesitará: el certificado de matrimonio, el libro de familia para comprobar que no existen hijos menores y el convenio regulador. Si se tienen bienes en gananciales se aportará documentación relativa a estos.

En el divorcio exprés se necesita abogado, como también ocurre en los otros tipos de divorcios. Si necesitas un abogado especialista en ello, no dudes en contactar con nosotros.

¿Qué ventajas tiene el divorcio exprés respecto al divorcio contencioso?

Si quieres saber las diferencias entre el divorcio exprés y el divorcio contencioso, lo primero es tener en cuenta que nos encontramos ante dos supuestos donde la voluntad de los cónyuges no es la misma. Mientras que en el divorcio exprés están de acuerdo en los puntos del convenio regulador, en el divorcio contencioso no existe acuerdo y es un juez quien decide las medidas.

Las ventajas radican principalmente en el tiempo del procedimiento ,ya que se acorta considerablemente y facilita mucho la disolución del matrimonio, evitando situaciones que pueden ser incómodas para los cónyuges.

Divorcio exprés con hijos y sin hijos

Respecto al divorcio exprés con hijos, debes saber que, en el caso que hayan hijos menores, no será posible utilizar la vía del divorcio notarial. Solo en el caso que los hijos sean mayores de edad y dependan económicamente de sus padres será posible el divorcio exprés, siempre y cuando estos den consentimiento.

En el supuesto que no existan hijos, no hay ningún impedimento para llevar a cabo el divorcio ante notario.

Preguntas frecuentes sobre el divorcio exprés

1. ¿Cuánto tarda un divorcio exprés en España?
El divorcio exprés suele resolverse en un plazo de 1 a 3 meses.

2. ¿Es obligatorio contratar abogado para un divorcio exprés?
Sí, aunque puede ser el mismo para los dos cónyuges.

3. ¿Se puede hacer divorcio exprés online?
Aunque ciertos trámites se pueden hacer online, como el convenio regulador, es necesario acudir a un notario para firmar el divorcio.

4. ¿Qué pasa si no hay acuerdo en algún punto del divorcio exprés?
Si no hay acuerdo, y se quiere continuar con el divorcio, se tendrá que acudir a la vía judicial, mediante el divorcio contencioso.

Deja un comentario