¿Estás pensando en solicitar una reducción de jornada en el trabajo y no sabes cómo hacerlo y en qué casos? Sigue leyendo este artículo que te explicaremos en qué supuestos puedes solicitar una reducción de jornada y cómo te afecta.
¿Cuándo puedes pedir una reducción de jornada?
Pedir reducirse la jornada laboral depende principalmente de la negociación con la empresa. En el propio convenio colectivo puedes encontrar regulado bajo qué supuestos puedes reducirte la jornada y qué implicaciones tiene. Normalmente las reducciones de jornada están relacionadas con temas familiares o de conciliación y suelen implicar una reducción de sueldo proporcional a las horas reducidas.
No obstante, como mínimo tiene que cumplir con lo estipulado en el Estatuto de los Trabajadores, ya que de otro modo iría en contra de la ley.
¿Qué establece el Estatuto de los Trabajadores sobre la reducción de la jornada?
En el Estatuto de los Trabajadores se encuentra regulado el derecho a la reducción de jornada y los mínimos que se deben cumplir. El artículo 37.6 del Estatuto de los trabajadores expone que:
Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella”
A partir de lo anterior, la empresa puede decidir mejorar las condiciones de la reducción de jornada, nunca contradiciendo al Estatuto de los Trabajadores.
¿A qué tipo de reducción de jornada laboral tienes derecho y qué supone?
Basándonos en lo que estipula el Estatuto de los Trabajadores, se podría solicitar la reducción de jornada en los siguientes casos:
- Cuidado de menor de 12 años
- Cuidado de persona con discapacidad
- Cuidado directo del cónyuge, pareja de hecho o familiar de hasta segundo grado de consanguinidad y afinidad, que por edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismos
- Cuidado de menor hospitalizado o en tratamiento afectado por cáncer o cualquier enfermedad grave que implique hospitalización de larga duración
Reducirse las horas de trabajo diarias tiene un impacto en el sueldo, salvo que el Convenio Colectivo estipule lo contrario, algo infrecuente, ya que se suelen regir por lo que expone el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores:
«… tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.»
Por lo tanto, si te reduces la jornada laboral a la mitad, deberás tener en cuenta que cobrarás la mitad de tu sueldo actual.
¿Cómo pedir a tu empresa la jornada reducida?
Si estás dentro de los supuestos para solicitar la jornada reducida podrás solicitársela a tu empresa de una manera sencilla. Antes de nada, debes avisar con una antelación mínima de 15 días hábiles.
Una vez avisada, la empresa informa a la Seguridad Social para que ésta sea notificada de los cambios en las condiciones laborales.
Si en algún momento quieres volver a trabajar a jornada completa, con un nuevo escrito informando de ello es suficiente, avisando también con al menos 15 días hábiles de antelación.
¿Buscas asesoramiento legal por un tema laboral? Somos especialistas en ello. Contacta con nosotros a través del siguiente formulario
