La definición sobre lo qué es la patria potestad está regulada en el Código Civil, a partir del artículo 154, y es importante conocer su significado, así como los deberes y obligaciones que supone la patria potestad para los progenitores.

Lo principal de la patria potestad es que ésta se ejercerá en beneficio de los hijos, teniendo en cuenta su personalidad. Esto engloba desde el cuidado de los hijos, hasta su educación y mantenimiento económico.

¿En qué casos se aplica la patria potestad?

Tal y como expone el artículo 154 del Código Civil, los progenitores ejercerán la patria potestad sobre los hijos menores no emancipados. Es decir, sobre aquellos hijos menores de edad que vivan en el domicilio de los progenitores.

La patria potestad se extingue en varios supuestos:

  • Por la muerte de los progenitores.
  • Por la muerte del hijo.
  • Por la emancipación del hijo.
  • Por la mayoría de edad del hijo.

En el caso de la mayoría de edad, hay que mencionar una excepción en este caso: la patria potestad prorrogada.

La patria potestad prorrogada se establece en el artículo 171 del Código Civil, que afirma que, en el caso de que el mayor de edad sea incapacitado, ésta se prorrogará. Aunque en los supuestos en que el incapacitado contrajera matrimonio o se le revocara la incapacidad, quedaría extinguida.

Además de la extinción, también se puede dar la privación de la patria potestad.

La privación de la patria potestad se debe establecer en una sentencia judicial, basándose en que se considera que la privación es lo más beneficioso para el menor y en casos de gravedad como el maltrato físico o el abuso, entre otros. Ciertamente, en estos casos, no se están cumpliendo con los deberes y obligaciones que conlleva tener la patria potestad.

Esta privación no es indefinida, sino que una vez que desaparece la causa que la motivó, se puede volver a obtener la patria potestad.

¿Qué derechos y deberes implica la patria potestad?

Los derechos y deberes de la patria potestad están regulados en el artículo 154 del Código Civil y son los siguientes:

  1. Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.
  2. Representarlos y administrar sus bienes.

Esto significa que los progenitores deben velar siempre por el beneficio del menor y lo representan. Además, el menor deberá ser escuchado en asuntos que le puedan afectar, siempre y cuando tenga la madurez suficiente.

A su vez, a pesar de los deberes de los progenitores, los hijos menores deberán cumplir también con determinados deberes respecto a los progenitores:

  1. Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre.
  2. Contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella.

El segundo punto es interesante, ya que todo menor que se encuentre trabajando debería contribuir, en la medida de lo posible y de manera proporcional con los gastos familiares, siempre y cuando viva en la misma unidad familiar.

Una respuesta a “¿Qué es la patria potestad y qué implica?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s