Reclamación por cláusula suelo: Mejor interponer una demanda individual

En el año 2010, la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (ADICAE) presentó una demanda colectiva (unos 1.200 consumidores) contra más de 100 entidades bancarias por la aplicación de la cláusula suelo.

La presentación de esta demanda implica que, en muchas ocasiones, los juzgados pueden acordar la suspensión de un procedimiento individual por litispendencia: existencia de otro procedimiento (el iniciado por la demanda colectiva de ADICAE), cuya sentencia puede afectar al proceso iniciado por demanda individual.

El Juzgado que conoce de la demanda colectiva interpuesta por ADICAE, el Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid, ha manifestado la falta de claridad expositiva y la falta de concreción de las cláusulas litigiosas. Todo ello, conlleva un litigio que ya dura 4 años y que todavía no ha sido resuelto.
En este contexto, hay que tener en cuenta que la acción que se ejercita frecuentemente en una demanda por cláusula suelo es la de nulidad de dicha cláusula por ser abusiva. Pero no toda cláusula suelo es abusiva, según el criterio marcado por el Tribunal Supremo en su Sentencia de fecha 9 de mayo de 2013: sólo será abusiva aquella cláusula suelo que no ha sido conocida por el consumidor porque la entidad no le ha proporcionado información sobre la existencia de la cláusula referida, sobre su comportamiento económico y sobre su influencia en la determinación de la cuota mensual.
La determinación de esta falta de transparencia por parte de la entidad depende de las circunstancias concretas de cada caso (de cómo está indicada la cláusula suelo dentro del contrato, de los conocimientos del cliente sobre ésta, de las informaciones proporcionadas por la entidad, entre otros).
Por ello, es altamente recomendable interponer una demanda individual, ejercitando la acción de nulidad por abusividad de la cláusula y solicitando la devolución de las cantidades abonadas indebidamente debido a su aplicación.
Desde nuestro despacho, hemos organizado, el próximo día 23 de julio a las 19.30, una sesión informativa gratuita de orientación jurídica sobre las cláusulas suelo (Más información, vaya a Eventos): Reclamar por la vía judicial y de forma individual a la entidad bancaria por la aplicación de una cláusula abusiva es la mejor manera de no tener más perjuicios económicos en el futuro y poder recuperar el dinero abonado de forma indebida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s