El incumplimiento del régimen de visitas es, por desgracia, una situación no poco habitual y que tiene consecuencias negativas, especialmente para el menor. Por este motivo, te explicaremos qué pasa si uno de los padres no cumple el régimen de visitas en España y cuáles son las consecuencias de incumplir el régimen de visitas.
¿Qué es el régimen de visitas?
Antes de hablar sobre qué pasa si no se cumple el régimen de visitas, es necesario entender qué supone pactar un régimen de visitas.
Un régimen de visitas son unas normas establecidas que regulan el tiempo que puede pasar uno de los padres, el que no tiene la custodia, con los hijos menores en los casos de separación y divorcio.
Es un derecho del progenitor no custodio, pero también una obligación, por lo que el incumplimiento del régimen de visitas puede tener consecuencias legales. Lo que está en juego es el interés superior del menor: en base a este principio, los derechos del menor se sitúan en el centro de toda separación o divorcio.
Hay que recordar que no en todas las separaciones o divorcios con menores se acuerda un régimen de visitas, ya que en las custodias compartidas no existe régimen de visitas como tal.
¿Qué pasa si un padre no cumple con el régimen de visitas?
En ocasiones puede pasar que un padre incumpla el régimen de visitas, pero también que el progenitor que tiene la custodia del menor impida las visitas del otro progenitor. En ambos casos pueden haber sanciones civiles e incluso penales.
Un padre o una madre puede impedir las visitas del otro progenitor, provocando un incumplimiento del régimen de visitas y que el segundo no pueda relacionarse con su hijo. Justificaciones como la falta de pago de la pensión de alimentos o la mala relación con el otro progenitor no son motivos suficientes para el incumplimiento del régimen de visitas.
Si es el padre o la madre que no tiene la custodia quien no cumple con el régimen de visitas, los diferentes argumentos del caso del párrafo anterior tampoco son válidos para incumplir el régimen de visitas.
En cualquiera de los dos casos se prevén consecuencias por incumplir el régimen de visitas.
Estas sanciones por incumplimiento del régimen de visitas en España pueden ser:
Sanciones civiles
Las consecuencias por incumplir el régimen de visitas pueden ser en el ámbito civil, como multa coercitivas, reguladas en el artículo 776.2 LEC o modificaciones del propio régimen de visitas.
Sanciones penales
En casos más graves y reiterados, las sanciones por incumplimiento del régimen de visitas en España pueden ir por la vía penal. Si bien es cierto que incumplir el régimen de visitas no es delito, sí que lo es desobedecer a la autoridad judicial, por lo que las sanciones pueden ser desde la multa a la pena de prisión de un año.
¿Qué hacer si mi expareja no cumple con el régimen de visitas?
Si tu expareja no cumple con el régimen de visitas acordado podrás dirigirte al juzgado para solicitar la ejecución de la sentencia. Además, recomendamos documentar el incumplimiento de la forma más precisa para facilitar todo el proceso.
Antes de ello es recomendable intentar llegar a un acuerdo, ya que es lo que más beneficia a los hijos.
Si lo anterior no es posible, lo más acertado sería enviar un requerimiento, como un burofax, donde se inste al cumplimiento del régimen de visitas. Además de una herramienta más para conseguir que no se incumpla el régimen de visitas, este burofax también servirá como prueba.
Antes de presentar ante un juez el incumplimiento del régimen de visitas, hay la opción de la mediación judicial, regulada en el artículo 456 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El último recurso es interponer una demanda de ejecución de sentencia o de convenio regulador, dejando en manos del juez que requiera al padre incumplidor del régimen de visitas a fin que lo cumpla, ya que, de lo contrario, se puede exponer a las sanciones arriba mencionadas.
La demanda se debe interponer un abogado especialista en derecho de familia, y desde este despacho contamos con una dilatada experiencia en la materia. Si necesitas asesoramiento legal no dudes en contactar con nosotros a través del siguiente formulario.
