El aumento del permiso de paternidad en 2025 ya es una realidad en España, después de su aprobación el 29 de julio de 2025 en el Consejo de Ministros.
¿Qué es lo que ha cambiado con el aumento del permiso de paternidad y maternidad en 2025? ¿Desde cuándo pedir la ampliación del permiso? ¿Que hay del permiso retribuido de 8 semanas del que había previsión? Sigue leyendo este artículo que te lo contamos.
¿Qué ha cambiado en el permiso de paternidad?
El Consejo de Ministros aprobó una ampliación en el permiso de paternidad, por lo que más que un nuevo permiso de paternidad o maternidad, podemos hablar de ciertas modificaciones que afectan (y afectarán) a padres y madres con hijos, siempre y cuando se cumplan los requisitos.
Esta modificación de la baja por paternidad y maternidad supone ampliarla de 16 a 19 semanas. En el caso de las familias monoparentales, el aumento del permiso de paternidad y maternidad asciende a 32 semanas.
¿Quién se puede beneficiar de la ampliación del permiso de paternidad y maternidad de 2025?
Aunque es una buena noticia la ampliación del permiso de paternidad y maternidad, es importante conocer todos los detalles para no caer en errores.
Lo que realmente conocemos como permiso de paternidad, o baja por paternidad, se está ampliando tan solo 1 semana (2 en el caso de familias monoparentales) y de ello no se pueden beneficiar de forma retroactiva, es decir, solo se aplicarán en nacimientos posteriores al 31 de julio de 2025.
Las otras 2 semanas restantes (4 en el caso de familias monoparentales), forman parte del permiso por cuidado de menores de 8 años, que, por una Directiva de la Unión Europea, debía de ser regulada en España antes de agosto de 2022.
Independientemente de ello, el aumento del permiso de paternidad y maternidad en España se debe entender como una ampliación, junto al permiso por cuidado de menores de 8 años.
¿Qué ocurre con el permiso por cuidado de menores de 8 años?
De esas 19 semanas de aumento del permiso de paternidad (32 en el caso de familias monoparentales), 1 semana (2 en el caso de familias monoparentales) corresponden a la ampliación de la baja de paternidad propiamente dicha, mientras que las otras 2 semanas (4 en el caso de las familias monoparentales), pertenecen al permiso por cuidado de menores de 8 años, que consiste en un permiso de 8 semanas sin retribuir.
Esto supone que esas 2 semanas son ahora retribuidas y se podrán disfrutar hasta que el hijo cumpla los 8 años.
Nuevamente hay que fijarse en los detalles, ya que no todas las familias se van a poder beneficiar de ese ampliación de la baja por paternidad o maternidad. Las dos semanas retribuidas solo se podrán aplicar en hijos que hayan nacido a partir del 2 de agosto de 2024.
Si tu hijo ha nacido antes de esa fecha, y quieres disfrutar del permiso por cuidado de menores de 8 años, debes saber que todas las semanas serán sin retribuir, a diferencia de los nacidos después del 2 de agosto de 2024, que se dispondrá de 2 semanas retribuidas.
Contacta con el despacho
¿Necesitas un abogado para el permiso de paternidad? No dudes en contactar con nosotros a través del siguiente formulario para poderte asesorar sobre la ampliación del permiso de paternidad y el permiso por cuidado de menores de 8 años.
