La desconexión digital en el trabajo es un derecho que se ha ido ganando poco a poco y que consiste en que todo trabajador debe ver visto respetado su espacio personal fuera del trabajo, evitando ser contactado fuera del horario laboral, ni puede verse obligado a utilizar dispositivos electrónicos.
Atrás está quedando esa visión de estar disponible en todo momento para tu empresa, en horas que no son remuneradas. La desconexión digital fuera de la jornada laboral es un hecho y cada vez más tribunales sentencian a favor de trabajadores que han visto vulnerado su desconexión digital.
¿Qué dicen las sentencias sobre la desconexión digital en el trabajo?
La desconexión digital fuera de la jornada laboral se implementó en el año 2018, de la mano de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de derechos digitales y desde esa fecha los tribunales se han ido pronunciado, en diferentes sentidos, creando jurisprudencia sobre este tema. Aquí te enseñaremos cuáles han sido las sentencias más importantes sobre la desconexión digital.
Sentencia 453/2023 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid
La Sentencia 453/2023 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronunció sobre la relación entre el plus de disponibilidad que pagaba una empresa a ciertos empleados con la desconexión digital. Estos últimos demandaron a la empresa por contactar con ellos fuera de la jornada laboral.
Los empleados recibieron mensajes a través del teléfono corporativo y el personal. La inspección de trabajo dictaminó que sólo podían contactar con los trabajadores a través del teléfono y correo corporativo.
La controversia de este caso está en si el plus de disponibilidad conlleva que el derecho a la desconexión digital fuera del trabajo no se pueda disfrutar por trabajadores que tienen esta retribución.
El tribunal estableció que los trabajadores que están cobrando una retribución en concepto de disponibilidad no tienen derecho a la desconexión digital, pues le están pagando un complemento para estar disponibles. Lo contrario perjudicaría a la empresa al pagar por un concepto que los trabajadores no están cumpliendo.
Sentencia 575/2023 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Al pensar en la desconexión digital y las empresas lo más habitual es pensar que la vulneración de la desconexión digital se origina en los superiores, pero el caso que analiza esta sentencia es justo lo contrario: una empleada vulnera el derecho a la desconexión digital de su superior y termina despedida.
La Sentencia 575/2023 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid argumenta la decisión de la vulneración del derecho a la desconexión digital de una manera muy novedosa, al ser la empleada quien no respetó el derecho de su superior a desconectar.
La empresa le comunicó el despido disciplinario por esta razón y es que, sabiendo que su superior estaba de vacaciones, ella lo llamaba habitualmente, le enviaba correos electrónicos y WhatsApp. El propio jefe ya le comunicó, cuando la empleada no paraba de contactar con él, que se encontraba de vacaciones y que, cuando se reincorporase, gestionaría sus peticiones, pero ella continuó intentando contactarle.
Sentencia 700/2022 del Tribunal Superior de Justicia de Asturias
La Sentencia 700/2022 del Tribunal Superior de Justicia de Asturias considera que comunicarse por WhatsApp con un trabajador no tiene porqué vulnerar el derecho a la desconexión digital.
¿Cómo puede ser esto así? La respuesta está en el consentimiento, que no tiene porqué ser expreso. Si el trabajador consiente, ya sea comunicando que acepta dicha relación o, simplemente, contestando sin oponerse, se puede entender que no existe vulneración de la desconexión digital
¿Necesitas asesoramiento legal sobre la desconexión digital? ¿Consideras que han vulnerado tus derechos? Contacta con nosotros para que te podamos ayudar
