Si en alguna ocasión te has preguntado si es legal trabajar estando de vacaciones, debes saber que las vacaciones son un derecho del trabajador y, por lo tanto, tiene una protección extra. ¿Esto significa que no se puede trabajar cuando estás de vacaciones? Sigue leyendo que te damos la respuesta.
¿Donde están reguladas las vacaciones de los trabajadores?
Las vacaciones de todo trabajador están reguladas en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, en el punto 1 del mismo Estatuto de los Trabajadores queda expuesto que:
“El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.”
Las vacaciones son, por lo tanto, un derecho básico que todo trabajador tiene y que su disfrute, salvo que el convenio lo mejore, será de 30 días naturales. Este artículo ya deja claro que, en ningún caso, se pueden sustituir las vacaciones por compensación económica.
¿Cuándo puedes trabajar estando de vacaciones?
Con lo anterior te puedes estar preguntando si es legal trabajar estando de vacaciones y lo cierto es que, sí que lo es, al menos en un supuesto.
Ese supuesto es que decidas trabajar estando de vacaciones en otra empresa. Es decir, si tienes dos trabajos y en uno de ellos decides coger tus días de vacaciones, esto no significa que no puedas trabajar en tu segundo empleo. Podrás tener vacaciones en un empleo y continuar trabajando en el otro.
Otra cuestión es la de trabajar estando de vacaciones en la misma empresa y remitiéndonos a lo que establece el artículo 38.1 del Estatuto de Trabajadores, nos encontramos que está terminantemente prohibido.
Si trabajas estando de vacaciones en la misma empresa, estarás cometiendo una irregularidad, pues si estás en tu período de vacaciones y la empresa te paga por ir a trabajar, realmente estás cambiando tus días de vacaciones por una prestación económica, algo que prohíbe expresamente el Estatuto de los Trabajadores.
Diferente es que la empresa te pretenda obligar a trabajar en tu período de vacaciones. En este caso, te puedes negar y si ésta insiste, busca asesoramiento legal.
¿Qué hacer si la empresa te obliga a trabajar estando de vacaciones?
Se han dado casos de empresas que, a pesar que los trabajadores estaban en período de vacaciones, les han obligado a trabajar.
Es cierto que puedes, y debes, negarte a trabajar estando de vacaciones, pero no menos cierto es que la empresa puede insistir con iniciar acciones legales para lograr que lo hagas.
Aquí es muy importante conseguir pruebas de que has estado trabajando cuando realmente estabas de vacaciones, como testigos o correos electrónicos que demuestren que estabas trabajando.
Si necesitas asesoramiento jurídico sobre este tema, no dudes en contactar con el despacho a través del siguiente formulario.

Un comentario sobre “¿Se puede trabajar estando de vacaciones? Te resolvemos esta cuestión”