La actual crisis sanitaria por el coronavirus y, sus previsibles consecuencias negativas para la economía, han hecho que la Generalitat de Catalunya conceda una subvención a los autónomos de hasta 2.000 euros, con la intención de paliar el impacto en este colectivo.

El paquete económico aprobado por el Govern asciende a 7,5 millones, orientado a aquellos profesionales autónomos que hayan reducido ingresos

El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha puesto en marcha una prestación económica de hasta 2.000 euros para los trabajadores autónomos:

  • Se debe acreditar que han tenido pérdidas económicas en el mes de marzo de 2020 en relación con el mes de marzo de 2019. Para los autónomos con una antigüedad inferior a un año, la comparación de la facturación se realizará con la media de facturación mensual desde el alta en el RETA.
  • Deben estar dados de alta en el Régimen Económico de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Deben tener domicilio fiscal en Cataluña.
  • Se exigirá que estén dados de alta en actividades de las que las autoridades sanitarias han decretado el cierre.
  • No deben disponer de otras fuentes de ingreso.

¿Cuándo se podrá solicitar? A partir del 1 de abril de 2020, dado que se necesita acreditar las pérdidas económicas comparando el mes de marzo de 2020 con el mes de marzo de 2019.

La solicitud se presentará de manera telématica y la prestación se otorgará mediante pago único de, como máximo, 2.000 euros.

¿Quién podrá solicitar esta prestación? Los trabajadores autónomos persona física inscritos en el RETA.  Por lo tanto, no podrán acogerse a dicha prestación los trabajadores autónomos socios de sociedades mercantiles, cooperativas o sociedades laborales, trabajadores autónomos colaboradores, miembros de órganos de administración de sociedades, así como familiares de socios y religiosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s