El pago de las horas extras siempre ha sido un tema complejo en determinados sectores en España, con empresas que no las pagan a sus trabajadores, pero que exigen hacerlas. Puede ser que te estés planteando: Si mi empresa no me paga las horas extras, ¿cómo las puedo reclamar?
Decirte que no pagar las horas extras efectivamente realizadas es una infracción grave por parte de la empresa, tienes el derecho a cobrar por el trabajo realizado y a negarte a hacerlo si no te lo remuneran.
En ocasiones, algunas empresas pueden presionar a los trabajadores para que estos realicen horas extras sin pagar, pero todo esto lo puedes reclamar. Sigue leyendo este artículo.
¿Qué dicen los tribunales sobre el pago de las horas extras?
Tradicionalmente, los tribunales requerían que fuera el trabajador el que demostrara que había realizado las horas extras que reclamaba a la empresa, debiendo demostrar, de diferentes maneras, que había trabajado unas horas que la empresa no le había pagado.
La entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2019 supuso un giro de 180 grados sobre esta postura y obligó a las empresas a llevar un registro horario. Más allá del control de la puntualidad por parte de las empresas, lo que realmente ha instaurado el control horario es una regulación de la jornada laboral, debiendo quedar registradas las horas extras en dicho horario.
La jurisprudencia adopta posturas dispares: mientras que la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (Sentencia 6211/2023) establece que, si la empresa no aporta el registro horario, se debe entender que las horas extras sin pagar se han realizado, otros tribunales apuntan a la dirección opuesta.
Sentencias como la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 19 de mayo de 2023 (rec.1381/2022) exponen que el simple hecho de que la empresa no aporte el registro horario no da la razón al demandante respecto a las horas extras sin pagar, si no hay indicios de que efectivamente ha sido así.
¿Cómo reclamar las horas extras que no te paga la empresa?
Independientemente de que el registro horario en tu empresa esté implementado, si has hecho horas extras que no te han pagado te animamos a que reclames, ya que sólo así se conseguirá que los derechos de los trabajadores sean respetados.
Lo más importante es tener pruebas de que se han hecho esas horas extras y que la empresa no las ha pagado ni compensado de ninguna manera. Aunque hay sentencias que requieren que sea la empresa quién demuestre que no se han hecho esas horas extras, se recomienda al trabajador recopilar las máximas pruebas de que se han realizado esas horas para obtener una sentencia favorable.
El primer paso para la reclamación de las horas extra es el acto de conciliación, donde se intenta llegar a un acuerdo y evitar el procedimiento judicial. Si esto no es posible, se deberá presentar una demanda ante los Juzgados.
Si necesitas asesoramiento legal porque tu empresa no te paga las horas extras , contacta con nosotros a través del siguiente formulario y te ayudaremos.
